lunes, noviembre 8

LA INSERCIÓN LÉXICA TARDÍA

Por Stephanie Gonzales

Guillermo Lorenzo, en su obra Curso de Morfología Generativa (1998), da un tratamiento sistemático e integral a la morfología de las lenguas naturales (considerando ejemplos en el Castellano, Quechua y Machiguenga): aborda la flexión nominal, la flexión verbal, así como la composición y derivación de las palabras; sin embargo, su aporte principal es la hipótesis de la inserción tardía del vocabulario en la estructuración de las oraciones.

De acuerdo con Lorenzo, Noam Chomsky (1999) parte de un Lexicalismo radical, según el cual las unidades del lexicón están subcategorizadas y el proceso de inserción léxica se da al inicio de la derivación: generan directamente el tejido gramatical por medio de la proyección de las piezas léxicas. Sin embargo, Lorenzo cree necesario realizar una pequeña modificación en cuanto a la inserción del léxico.

La idea que defiende el autor es que piezas léxicas (que contienen una matriz fónica, de rasgos semánticos y especificaciones alusivas a su categoría gramatical) no son el tipo de elementos que originalmente aparecen en los nodos terminales de las estructuras, es decir, no son el tipo de elementos que motivan la proyección de la estructura sintáctica sobre la que, mediante derivación, se suceden los procesos de formación de palabras. Por el contrario, las piezas léxicas se insertan tardíamente en las estructuras, después de que las operaciones de la Sintaxis dejen de actuar.

El punto de Inserción del Vocabulario (PIV) es la puerta de entrada al nivel de Forma Fónica, en el que tienen lugar todas las operaciones gramaticales relacionadas con el sonido (ver imagen).

Por lo tanto, los elementos que motivan la proyección léxica son haces de rasgos, como podemos ver en el esquema siguiente:

Dos de las evidencias que apoyan teóricamente esta hipótesis son las siguientes:


a. Valores amalgamados.

supiste

-ste está asociada a dos valores ‘2da persona’ y ‘singular’. En el resto de la forma verbal se aglutinan los valores de ‘saber’, de ‘pretérito’, de ‘indefinido’ y de ‘indicativo’, sin que sea posible establecer ningún tipo de frontera que sirva para relacionar alguno de ellos con un fragmento de expresión propia. Al permitir que la inserción tenga lugar después de que la Sintaxis opere, el contenido de la unidad pasa a coincidir plenamente con el de la sucesión de rasgos que se sigue de la adjunción de V a T.

Esto quiere decir que el procedimiento de inserción léxica está capacitado para evaluar el sistema de rasgos tal y como se suceden en la estructura y reorganizarlo, de modo tal que valores no adyacentes puedan ser puestos en relación con una pieza única que case con ellos: aglutinación.


b. Piezas polivalentes y alomorfismo

-nki

i. ‘suj.2 persona’: con verbos intransitivos y en transición con complementos de ‘1 persona’ (con expresión –wa), y de ‘2 persona’ y de ‘3 persona’ (con expresión nula).

ii. ‘suj.3 persona’: en transición con complementos de ‘2 persona’ (con expresión –su)
En este caso, la evaluación no tiene como fin la reorganización y aglutinación de los rasgos, como en el caso visto anteriormente, sino el garantizar la correcta selección de las piezas de vocabulario: confrontación.

En conclusión, los nodos terminales de las representaciones profunda y superficial de una expresión lingüística, es decir, las representaciones que preceden y siguen, respectivamente, a la aplicación de las operaciones de movimiento, constan exclusivamente de rasgos morfosintácticos y semánticos.

2 comentarios:

  1. Ese artículo de Lorenzo es genial, solo me gustaría decir unas cuantas cosas sobre tu recensión. En primer lugar, esta parte no se entiende bien "piezas léxicas(que contienen consiste en una matriz fónica, de rasgos semánticos y especificaciones alusivas a su categoría gramatical)", Lorenzo dice simplemente que las piezas léxicas constan de información fonológica (matriz, lo que sea...) legible en la FF y de rasgos semánticos, lo que es información semántica legible en Fl, además de rasgos de tipo categorial. En segundo lugar, los argumentos de Lorenzo son pobres para asumir la "inserción tardía", en realidad, lo que parece suceder es que los elementos vienen dotados con rasgos que se proyectan en la sintaxis, los rasgos pueden motivar operaciones como el movimiento, pero el acceso al léxico no tiene por qué ser tardío. Esta propuesta, como menciona Lorenzo al iniciar su artículo tal vez se articule mejor dentro de El Programa Minimalista, donde se asume justamente lo que menciono.

    Saludos,
    Joe

    ResponderEliminar
  2. Hola, Joe!
    Gracias por mencionar lo de "piezas léxicas(que contienen consiste en una matriz fónica, de rasgos semánticos y especificaciones alusivas a su categoría gramatical)", fue un error del que no me percaté (pero ya lo arreglé, jaja).
    Por otro lado, eso de considerar a las piezas léxicas como elementos poseedores de rasgos de tipo fonológico, semántico y sintáctico sólo es mencionado, mas no asumido por Lorenzo.
    Por último, es cierto, presenta pocas evidencias para apoyar su propuesta (aunque ello no deja de hacerla interesante), y estoy de acuerdo en que es mejor considerar que los elementos están dotados de rasgos que se proyectan en la sintaxis, justamente Lorenzo antes de presentar algunos argumentos menciona que los resultados entre la la concepción clásica de inserción léxica y la suya serían los mismos, sin embargo hace incapié en las modificaciones de tipo fonético-fonológicas.
    Cuídate amigo, y gracias por las observaciones, un abrazo!

    ResponderEliminar