jueves, abril 29

Sobre el libro "Sociolingüística", de Oscar Uribe Villegas

por Luis Romero - estudiante de Ciencias Sociales, UNMSM

Este es un libro de tipo introductorio. Su contenido concierne a los inicios de la sociolingüística o su emergente desarrollo en hispanoamérica. Las ideas están expuestas según un tratamiento temático e histórico. Está enmarcado teóricamente con las producciones sociológicas y lingüísticas de mediados de la década de 1970. Esto quiere decir que presenta lo más señero de las discusiones, de la problemática, la objetividad y la metódica de la lingüística en general. Además, los tópicos que trasuntan todo el contenido son: el impacto del lenguaje en la sociedad y viceversa, la problemática de la comunicación y los factores que la obstaculizan o estimulan.

Este libro le servirá no solo al recién iniciado en la disciplina sino al lingüista con mentalidad histórica que desea tratar con textos sobre los orígenes de la sociolingüística, el impacto y las falencias de estas investigaciones en hispanoamérica y una vista panorámica de aquella época con respecto a esta ciencia en relación con el desarrollo de otras afines a ella.

Su contenido se divide en tres partes: (a)Revisión de las producciones sociológicas y lingüísticas, problemáticas y orientaciones teóricas, (b)Ubicación y dimensiones del lenguaje y (c)Evolución e interrelaciones de las lenguas y las sociedades.

En la primera parte, en cuanto a sociología, resalta las ideas de Foucault y Gurvicht, según las cuales destaca la evaluación histórica de la episteme involucrada al lenguaje en los siglos XVII, XVIII, XIX, y las escalas y niveles de la sociedad en donde se desenvuelve una lengua. En lo que a lingüística se refiere, hace un repaso por la tradición estructuralista y positivista, a saber, la utilización del método comparativo y el consiguiente recojo de datos, a pesar de que este quehacer suscitó a que se convirtiera en una disciplina autónoma. Uribe apunta a criticar a que ambas disciplinas concentran una gran cantidad de datos pero carecen de teorizaciones y categorizaciones rigurosas basándose en, al menos, las comparaciones descriptivas generadas por analogías y diferencias.

En la segunda parte los temas principales son la ubicación, importancia y función social del lenguaje. Su ubicación involucra todo conocimiento del mundo por medio de signos, es decir, la cognoscibilidad del mundo por medio del lenguaje. Su importancia reside en que permite la creación de las relaciones sociales, esto es, concretamente como instrumento de comunicación. Su función social recorre todo el proceso de socialización humana como también condicionante de cohesión social o un aspecto de la argamasa de la sociedad. En un pasaje apunta a criticar la poca consideración que tienen las teorías de la socialización de aquella época, acerca de la función del lenguaje en tal proceso. De otra parte, sobre la sociolingüística, afirma que subsume a la sociología del lenguaje(o de la lengua), que esta surge a raíz del reconocimiento del aspecto social del lenguaje, y que tiene dos aspectos imprescindibles, a saber, el control social del lenguaje y a través de él.

La tercera sección trata de las mutuas relaciones de las lenguas y las sociedades en el curso de la historia, según el aspecto geográfico y la ubicación en las clases sociales. Las ideas que desarrolla Uribe más detalladamente son: A todo cambio lingüístico le corresponde un cambio social y viceversa, y la manera de hablar cambia geográficamente así como a partir de la ubicación social, formación o tradición cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario