lunes, noviembre 29

DATOS "CURIOSOS" SOBRE EL CEREBRO

Conozcamos algunos datos importantes que investigaciones recientes sobre el cerebro han sacado a luz:

Cerebro y lenguaje
  • El cerebro demora 200 milisegundos en convertir una idea en una palabra, y 700 milisegundos en pronunciarla.
  • Hablar varios idiomas mejora la atención, la concentración y la inteligencia porque permite la activación de zonas corticales más extensas; asimismo, previene la enfermedad del Alzheimer.
  • Al establecer un juicio de valor en relación al comportamiento de otra persona se activa la región temporo-parietal del cerebro; esta mismo región se encarga de la distinción del YO de los demás.
  • El cerebro decodifica primero las palabras a nivel inconsciente, luego a nivel consciente.
  • Las mujeres tienen menos lateralizado el lenguaje en el cerebro; por lo tanto, es más rápido el desarrollo de éste y una mejor recuperación de las funciones lingüísticas, en caso de lesiones.
  • Las mujeres hablan más y más rápido que los varones. Cuando las mujeres hablan, las áreas del lenguaje del cerebro reciben un baño de dopamina.

Cerebro y género

  • La división del trabajo hizo que los cerebros del hombre y la mujer se organizaran de forma diferente.
  • Las hormonas influyen en la organización del cerebro desde la vida intrauterina.
  • El cerebro de un homosexual masculino se asemeja más al de una mujer heterosexual; en cambio, el cerebro de las mujeres homosexuales se asemeja al de un varón heterosexual.
  • El baño de más testosterona al cerebro hace que el hombre sea más agresivo y tiene que ver con la toma de desiciones más riesgosas.
  • Los genitales del varón se comunican tres veces más con el cerebro, en comparación a la mujer.
  • El impulso sexual está más extensamente representado en el cerebro masculino.

Por último, si creías aún que sólo un espermatozoide logra ganar la carrera hacia el óvulo... ya es hora de que sepas que el proceso de fecundación es similar al del nivel interpersonal: ¡el óvulo ELIGE al espermatozoide!

3 comentarios:

  1. No sé si esto es totalmente en cierto, en tal caso, pon la fuente de donde has tomado los datos. Solo me sorprende la idea sobre la lateralización del lenguaje en la mujer. No entiendo cómo se puede seguir pensando en una idea tan clásica. En realidad, las investigaciones actuales involucran áreas diferentes, es lo que actualmente se conoce dentro del problema de Broca o Wernicke en la investigación lingüística. Esperamos la fuente. Saludos...

    Joel A. Zavala Tovar

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Joel, las ideas fueron tomadas de una conferencia dictada en la Ricardo Palma hace un mes aproximadamente, en la cual el ponente mostró información relativa al estudio del cerebro publicada por distintas universidades de los EE.UU. y de España. Por otro lado, ¡POR SUPUESTO QUE NO ES TOTALMENTE CIERTO!, porque, como sabes y lo sabe todo el mundo, en la ciencia no hay nada TOTALMENTE cierto... Cuídate, y disculpa la demora de la respuesta. ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar