viernes, agosto 20

LA EXPOSICIÓN ORAL

Para desarrollar la habilidad de expresión oral de los alumnos en el aula, el maestro trabaja comúnmente (o únicamente) la exposición formal, debido al rol fundamental que esta juega no solo en la vida académica, sino también en el futuro desempeño laboral y personal del alumno.

Junto con el inicio del nivel secundario, en las escuelas públicas de nuestro país se inicia la delegación de ciertos temas a los alumnos, con el fin de que estos sean expuestos ante el salón de clase. La pregunta es la siguiente: ¿El maestro les da a sus estudiantes las pautas necesarias para realizar una exposición oral formal? Creo que no.


Por estas razones, Marlon Gamarra y yo planteamos, para el curso de Oralidad y escritura, las bases teóricas para el desarrollo de un taller sobre La exposición oral, enfocándola desde una perspectiva lingüístico-textual. Para hacerlo, hemos tomado como base la propuesta de Ana Martínez Mongay (2004). El objetivo de este taller es desarrollar la actividad de expresión oral en ámbitos formales, de modo que el alumno tenga los instrumentos cognitivos básicos para la preparación y desarrollo de una exposición oral en el aula. Es decir, que dentro de un contexto formal, académico, los estudiantes utilicen el mayor número de estrategias para comunicar o transmitir información aprendida previamente. Para ver el documento, hacer clic aquí.

2 comentarios:

  1. Alguna vez Mario Vargas Llosa se refirió a la "pauperización del lenguaje" para describir la creciente despreocupación que existe en nuestros jóvenes por las formas en el empleo de la lengua hablada y escrita.

    Ya sabemos que la generación digital prefiere emplear sus codigos y criptolenguajes para preservar sus mensajes.

    Pero no poseer la capacidad de entender un texto escrito es ya una tragedia a los 16 años y no ser capaz de trasmitir una idea a esa edad es un desastre no solo para la persona sino para la sociedad en general.

    Vale la pena esfuerzos como el suyo en la perspectiva de superar este atraso, allí donde haga falta.

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  2. Estimado Carlos, este panorama es desalentador, sin duda. Esta deficiencia en el desarrollo de las habilidades lingüísticas es innegable, por ello, los padres y los maestros juegan un rol fundamental. Siempre he escuchado (en la universidad), que el avance del alumno depende de él mismo y no del profesor. Creo que en las etapas tempranas de la vida el progreso del alumno depende fundamentalmente del maestro y de los padres de familia, quienes, según Vigotsky, constituirían la base de su zona de desarrollo proximal. Seamos positivos.

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