lunes, agosto 30

MODELOS PROPUESTOS PARA EXPLICAR "LA COMPRENSIÓN LECTORA"


La Comprensión Lectora, definida como el proceso mediante el cual el lector interactúa con el texto captando su significado, requiere de algunas subhabilidades. Debido a su complejidad, diversos autores han propuesto modelos explicativos que intentan dar cuenta, desde su lente teórica, de la forma cómo se conectan los significados del texto y cómo el sujeto procesa cognitivamente las relaciones entre los significados. Intentan explicar, además, los factores que influyen en el proceso de comprensión. A continuación, veremos algunos de ellos:


Modelo jerárquico o por etapas
El eje fundamental de esta propuesta es la decodificación. La comprensión, por tanto, se dará si se procesa adecuadamente el lenguaje en sus niveles fonológico, léxico, sintáctico y semántico. Estos niveles actúan de manera independiente y jerárquicamente, de modo que para pasar al siguiente hay que superar el anterior. Este modelo posee una orientación sensoriomotriz. Podemos decir, por lo tanto, que el lector tiene un rol pasivo ya que el significado se encuenta en el texto.

Siguiendo con las limitaciones, Hurtado (2001:13) sostiene lo siguiente: “Este modelo fragmenta el proceso lector al suponer que el procesamiento del mensaje que el autor intenta comunicar, se realiza aislando los niveles de la lengua, (…) con lo cual se olvida que el proceso lector es un todo indivisible y que, además, la mente no opera en forma segmentada en un proceso de representación y procesamiento de la realidad. (...) es importante aclarar que el texto es un conjunto coherente y cohesivo de enunciados comunicativos, el cual pierde su unidad al ser descompuesto en sus elementos más pequeños; pues el todo es más que la suma de las partes, y lo que el lector procesa del texto son las ideas”.

Goodman (1982:30) propone, en el mismo sentido, un modelo cíclico de comprensión textual, el cual consta de cuatro ciclos que van desde la percepción hasta la comprensión. Sin embargo, a diferencia de la propuesta anterior, le da un rol activo al lector afirmando que el significado es continuamente construido mientras leemos.

Modelo interactivo

Este modelo le otorga un protagonismo al lector dentro del proceso de comprensión lectora, «señalando que sus estrategias, propósitos, conocimientos previos, situación emocional, competencias del lenguaje y nivel de desarrollo cognitivo, poseen tanta relevancia como la superestructura textual, el léxico y el contenido, aportados por el texto y los contextos textual, extratextual y psicológico» (Rocío Caballero, 2008:26).

De acuerdo con esta propuesta, hay dos fases para comprnder un texto: 1. Ubicar las ideas del texto y señalar la forma como se relacionan; y 2. Enriquecer el texto a partir de la información que presenta, crear. Sin embargo, estas dos fases no son independientes ni jerárquicas, pues la creatividad es necesaria en todo el proceso.

Por lo tanto, para este modelo se consideran los siguientes supuestos básicos:
- La lectura es un proceso global e indivisible.
- El sentido del mensaje escrito no está en el texto sino en la mente del autor, quien construye el sentido a través de su interacción con el texto.
- La experiencia previa del lector juega un rol fundamental en la construcción del sentido del texto.

Modelo de Van Dijk y Kintsch

La comprensión lectora implica, según este modelo, construir una representación mental del significado global del texto a través de macrorreglas de selección, generalización y construcción. En el proceso se debe construir la macroestructura, es decir, proposición que refleja el tema del texto; y la superestructura, que regula el ordenamiento del texto. Por lo tanto, la verdadera comprensión está ligada a las estructuras mayores. A medida que se progresa en la lectura, los elementos menores van haciéndose menos relevantes y configuran estructuras de mayor jerarquía.

Teoría del esquema

Un esquema se puede definir, integralmente, como un «Sistema de representación constituido por un conjunto (bloque) de conocimientos interrelacionados que interviene en los procesos de: interpretación del dato sensorial, recuperación de la información de la memoria, organización de la acción, establecimiento de metas y submetas, ubicación y búsqueda de los recursos para la acción». (Aníbal Puente, 1991:78). Por lo tanto, su implicancia en la comprensión lectora es fundamental. La información que recibe el lector debe asimilarse o acomodarse a sus esquemas previos, los cuales organizan el conocimiento de toda naturaleza.

Modelo Socio-cultural

El representante máximo de este modelo es Vigotsky, quien enfoca su teoría en el aprendizaje y la importancia que tiene el contexto en la comprensión. Sostiene que el texto tiene sus bases en el contexto sociocultural. Por lo tanto, el aprendizaje y, por ende, la comprensión son posibles atendiendo a sus bases socio-históricas.

Siguiendo esta línea, Cassany (2006:52) menciona los tres niveles que sigue la exploración del significado en un texto: «Comprender las líneas de un texto se refiere a comprender el significado literal, la suma del significado semántico de todas las palabras. Con entre las líneas, a todo lo que se deduce de las palabras, aunque no se haya dicho explícitamente: las inferencias, las presuposiciones, la ironía, los dobles sentidos, etc. Y lo que hay detrás de las líneas es la ideología, el punto de vista, la intención y la argumentación a que apunta el autor». Es decir, la construcción del significado del texto presupone tres niveles: nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico.

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